Países exportadores de petróleo

En el comercio mundial, los países exportadores de petróleo sin duda alguna se encuentran ubicados en la cima de la economía global, constituyendo dicho producto en una de las riquezas de mayor valor que un territorio pueda poseer en la actualidad.

El petróleo, también conocido popularmente como el oro negro, de los recursos naturales más codiciados por las ventajas que representa su uso en el ámbito industrial, sin duda el de mayor importancia  para los países que basan su actividad económica en la industria de los números productos a base del crudo, los que por ser derivados del mismo a manera de energía en algunos casos son usados en el cotidiano vivir del hombre día a día, especialmente como elemento básico para el transporte.

La producción petrolera en el mundo se encuentra en cabezada según  La Agencia Internacional de la Energía (AIE) por Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos quienes poseen en la actualidad el mayor índice de producción de barriles de crudo,  constituyendo en un primer, segundo y tercer puesto en el listado de los 10 países explotadores de petróleo mayoritarios en el mundo.

En el cuarto, quinto, sexto y séptimo puesto le siguen Canadá, China, Venezuela y México respectivamente, seguidos por los países de Oriente Medio, donde se encuentran las reservas de crudo más grandes del mundo.

Es importante anotar que las estadísticas dan como los mayores productores de petróleo a los anteriores países mencionados, sin embargo de sus reservas sin exploración no se sabe a ciencia cierta acerca de su existencia, de ahí que es muy probable que las mismas cambien en torno al proceso explorativo que con el tiempo se vaya desarrollando.

Al respecto estudios en los últimos años han arrojado como resultado de que  la producción ha sido creciente, al tiempo que las reservas probadas de petróleo han aumentado, especialmente en los pises que conforman el continente americano en la zona del centro y del sur, con índices que denotan una triplicación de reservas probadas.