La caléndula también conocida como, flor de difunto, maravilla, o flamenquilla. Es una planta medicinal, que puede alcanzar una altura de 45 cm, en su tallo posee barias ramas, divididas en segmentos, sus hojas son alargadas y carnosas, las flores posee un color anaranjado.
La caléndula pose una gran utilidad medicinal, se puede administrar por vía oral en forma de efusión o por vía externa en forma de aceites y cataplasmas, esta posee un alto contenido antiséptico en sus flores, antibacteriano y antiinflamatorio, es muy utilizada para controlas los desordenes menstruales, para este problema se debe tomar en forma de efusión, utilizando únicamente los pétalos de la flor, se recomienda consumir una semana antes del periodo menstrual.
Debido a la cantidad de propiedades que esta posee, siempre se recomienda hacer su recolección al medio día, ya que es el momento donde se encuentra la mayor cantidad de principios medicinales, otra de las cosas que se debe tener en cuenta es que según el uso que se le dé, se debe secar dos semanas atrás, para evitar algunas infecciones.
Algunos beneficios de la caléndula:
- Mejora las afecciones cutáneas
- Es de gran ayuda para tratar el problema de acné
- Esta es estimulante de la bilis
- Es un buen tratamiento para el reumatismo
- Actúa como calmante para los problemas de gastritis
- Ayuda a la cicatrización de heridas
- Es de gran ayuda para calmar la conjuntivitis
- Elimina hongos en la piel
- Favorece mucho la producción de colágeno, ya que ayuda a regenerar las células de la piel.
- Sirve para contrarrestar las barrugas
- Previene las nauseas y el vomito
- Es de gran ayuda para el buen funcionamiento del hígado
- Combate el pie de atleta y hongos en los pies
- Ayuda a la recuperación de la gingivitis, laringitis, amigdalitis, y todo tipo de llagas en la boca.
Algo que se debe tener en cuenta, es no exceder su consumo porque esto puede acarrear algunas complicaciones en su salud,