El ciclo menstrual también conocido como ciclo sexual femenino, es el proceso mediante el cual el cuerpo de la mujer se prepara de manera mensual para la gestación, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos que hacen que este objeto pueda llevarse a cabo dando pie a la vida de un nuevo ser.

Dicho ciclo menstrual se conforma por tres etapas y dura entre 21 y 35 días en promedio dependiendo de cada mujer, días que se cuentan desde el primer día de la menstruación hasta el primer día del mes siguiente.

Dichas etapas inician con la pubertad, tiempo ene l cual inicia la vida fértil en una mujer, donde se presenta la primera menstruación a al cual se denomina como menarquia, es el primer sangrado vaginal que comúnmente se presenta en niñas y/o adolescentes de 10 a 16 años de edad.  Esta señal supone que la mujer en esta etapa inicia su fertilidad dando paso a que el cuerpo desarrolle un proceso de ovulación propio para la fecundación y terminan con la etapa de la menopausia donde se da punto final al periodo menstrual al no tener el cuerpo la posibilidad de ovulación, por lo general se presenta entre los 40 y 50 años de edad.

Fases del ciclo menstrual

Menstruación:

Se denomina menstruación o periodo menstrual al sangrado que mensualmente una mujer desarrolla en su cuerpo, proceso mediante el cual el órgano reproductor femenino se libera de las células de recubrimiento del útero. Comúnmente el periodo menstrual dura entre 3 a5 días dependiendo de cada mujer.

Preovulación:

Esta fase del ciclo menstrual es aquella que se produce tras la menstruación como indica su nombre, antes de la ovulación. Consiste básicamente en la producción de estrógenos por parte de los ovarios que se encargan de hacer que uno de los óvulos que se encuentran en su interior madure. La fase de preovulación va desde los días 6 y 13 del ciclo menstrual en términos normales y regulares.

Ovulación:

La ovulación se da cuando el ovulo completa el proceso de maduración, siendo trasladado desde el ovario en que previamente se encontraba alojado hasta el útero vía las trompas de Falopio. Es en esta fase donde los niveles hormonales aumentan en gran nivel ayudando a preparar el recubrimiento del útero para un posible embarazo.

Postovulación:

Como su nombre lo indica la postovulación determina el final del ciclo menstrual, de ahí que tras esta fase empieza uno nuevo, y consiste básicamente en el caso de que la fecundación del óvulo no se haya producido en la expulsión de dicho del ovulo en cuestión.