vector illustration of a cartoon cloud that blows wind

El viento

El viento obedece a un fenómeno natural que hace referencia a una corriente de aire, aun flujo de gases en gran escala de movimiento de masa de aire producidos sobre la atmosfera terrestre  que hoy es más conocido como viento, uno de los fenómenos de la naturaleza de mayor incidencia en el espacio, uno de los más comunes de los que podemos observar a simple vista.

Este fenómeno meteorológico obedece a varias causas naturales, originado básicamente por los movimientos de la tierra denominados como rotación y traslación.  La presión y el movimiento del aire en particular se generan por la radiación solar y los efectos de la temperatura en la atmosfera.

Por su parte la velocidad que muchos hemos logrado observar en el viento  y que la ciencia ha bautizado como energía eólica es producida por este mismo motivo, fuerza de traslación del aire que aunque en muchos casos se torna peligrosa, es sumamente necesaria para el desarrollo de la naturaleza y cada uno de sus componentes, como es el caso del desplazamiento de semillas para la fecundación de sus plantas.

De manera negativa, uno de las consecuencias que conlleva el fenómeno meteorológico del viento es sin duda alguna la erosión,  significando un desgaste de la tierra  o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie terrestre.

Además éste es determinante para el desarrollo de diferentes actividades que el hombre realiza a  diario, siendo también fundamental el conocimiento del rumbo o dirección del mismo para otras, caso de las relacionadas con la navegación. En este sentido muchos han sido los instrumentos creados para este objeto, como lo fue la veleta, quizá la primera herramienta que permitió detectar la dirección del aire trasportado por este fenómeno natural.

 

Dejar respuesta