file_image

La historia de la cinta métrica como unidad de medida

En cuanto a la designación de la cinta métrica como unidad de medida se dio en varias fases, ya que esta presento barias modificaciones y esto se empezó a dar en los siglos XVI y XVII. John Wilkins dio a conocer una propuesta acerca de  un sistema de medidas basado en unidades naturales.

La primera presentación  del sistema métrico se dio en 1799, en el trascurso de  la Revolución Francesa, debido a que el sistema de medida de ese entonces llego a tener mala fama, siendo elegido un sistema decimal, basado en el kilogramo y el metro. El sistema métrico fue creado en palabras por el filósofo y matemático Condorcet, este nuevo sistema funciono muy bien hasta el año de 1812, cuando Francia volvió a utilizar el sistema métrico anterior con algunas modificaciones relacionadas a este sistema.

En 1837  Francia llego a reformar nuevamente el  sistema métrico. Como también a mediados del siglo XIX llego a ser adoptado por la comunidad científica, luego James Clerk  presento una idea de un sistema coherente, en el que presenta un pequeño número de unidades de medida consideradas como unidades básicas y las demás unidades de medida, llamadas unidades derivadas, se definen en función de las unidades básicas. Maxwell propuso tres unidades básicas: longitud, peso y tiempo. Las cuales funcionaron muy  bien con la mecánica, pero al  describir las fuerzas electromagnéticas se presentaron algunos inconvenientes.

El gobierno francés guardaba los patrones del metro y del kilogramo hasta el año de 1878, pero en ese año se firmó el acuerdo del metro y durante la primera mitad del siglo XX, la CGPM, en unión con otras organizaciones, se encargó de definir las medidas temporales, en las cuales se hacía referencia la medidas: eléctricas, térmicas, moleculares y de iluminación, mientras que otras organizaciones internacionales continuaron con la tarea de definir cómo se utilizaban estas unidades de medida.

Luego fue puesto en marcha el sistema internacional de medida con seis unidades de medida esto se dio en el trascurso del año de 1960 y en el año siguiente se añadió na séptima unidad de medida a la cual se le denomino mol, como también se llegó a perfeccionar aún más el metro en términos de longitud.