Saltar al contenido
Busqueda Global

Quienes fueron los protagonistas de la comuna de Paris

La comuna de París fue un movimiento insurreccional, la primera experiencia que tuvo el gobierno socialista en el continente europeo sobre el año 1871, en presencia del proletariado que nace para liderar diversos sectores, en pro de lo que en años siguientes seria lo que fue la III República en Francia. Sus principales protagonistas fueron, aquellos personajes que le apostaron a este proyecto social, siendo entre muchos otros, quienes integraron el consejo comunal, conformado por obreros, artesanos, profesionales de diferentes áreas, pequeños comerciantes, y un grupo amplio de políticos.

Comuna de París de 1870

que fue la comuna de Paris
La comuna de París, 1871. III República.

Sin lugar a dudas, la comuna de París, uno de los acontecimientos políticos sociales de mayor importancia en la historia de gobierno de Francia. Movimiento revolucionario que, en manos de un grupo de personas integrado por distintos tipos de personajes, dedicados a diferentes actividades económicas como los son los obreros, artesanos, comerciantes de bajo rango, políticos y profesionales de áreas como la medicina y comunicadores sociales, se unen en proyección de la conversión del gobierno de su país, en uno republicano, al que se conoció con el nombre de la III República.

Dicho movimiento, la primera experiencia revolucionaria del gobierno socialista en Europa, instaurada con la integración del proletariado, como líder de los diversos sectores que trabajaron para una nueva transformación. Cambio que hasta entonces ha significado uno de los hechos históricos de mayor importancia par esta nación, en la cual se levanto la figura que se conoce como Comuna de París.

¿Quiénes fueron sus integrantes?

El sentir popular del pueblo francés para entonces, hizo que se levantara el concilio comunal que dio pie a la Comuna de París, de maso menos 92 personas, delegados de los grupos económicos que participaron en la revolución que dicho movimiento, emprendió para el cambio de la forma de gobierno de Francia, de una Monarquía a una República.

Los 92 personajes integrantes de la Comuna de parís, representantes del Pueblo, de grupos de artesanos, comerciantes pequeños, profesionales de diferentes áreas, entre las que, se destacaron periodistas y médicos, obreros y un grupo mayor de políticos a favor de la iniciativa socialista.