Saltar al contenido
Busqueda Global

¿Qué función tiene el vello púbico?

¿Qué es el vello púbico?

Muchos en un errado pensamiento creerán que el vello publico no cumple función alguna, sin saber la importancia del mismo, si bien, es importante mencionar que todas y cada una de las partes del cuerpo humano son hechas para un fin en específico, de igual importancia las unas con las otras para un adecuado funcionamiento del organismo, en aras de una adecuada salud y mejor calidad de vida.

El vello púbico es un tipo de pelo, suave, corto y fino presente en algunas partes del cuerpo de personas adultas, y que se diferencia en su localización dependiendo el sexo de la persona, si bien, este vello no se logra desarrollar de igual manera en hombre y mujer.

De manera en especifica para el sexo femenino, el vello púbico se localiza en áreas como: los genitales, las axilas, las piernas y brazos; mientras que para el sexo masculino adicional a estas partes del cuerpo el vello púbico comúnmente se desarrolla en el pecho, y la cara.

Es importante mencionara que el nombre vello púbico se utiliza para señalar el vello que se desarrolla en la pubertad, puesto que desde la etapa del nacimiento las personas nacen con pelo en su cuerpo, diferente del púbico, por ser este, más suave, más corto y en menor cantidad. Es en la etapa de la pubertad, donde el vello púbico se desarrolla como respuesta al aumento de estrógenos en el cuerpo de la mujer y el hombre.

En la época moderna el vello púbico en muchos casos ha sido asociado con la higiene personal, de ahí, que no se hace raro encontrar a los adultos depilados en las zonas en las que se desarrolla el vello púbico, caso el de las axilas; sin embargo, es importante mencionar que la presencia del mismo es de gran importancia para el cuerpo, puesto que el vello publico cumple la función de protector natural de la piel ante la entrada de patógenos al organismo.

Funciones del vello púbico

  • Reduce la presencia de heridas
  • Reduce gradualmente la trasmisión de infecciones durante las relaciones sexuales.
  • Atrapa las feromonas
  • Mantiene en una temperatura ideal el área genital previniendo el desarrollo de baterías.
  • Es protector ante infecciones vaginales
  • Reduce la irritación que suele desarrollarse por la fricción de la piel con la ropa
  • Evita que las bacterias que causan infecciones entren al área vaginal.