El termino caja se usa en el ámbito de la contabilidad para referirse a la cuenta donde se registran los activos de una empresa y/u negocio no representados en bancos, los cuales se representan específicamente en dinero, efectivo, cheques, valores… además de los egresos.
Tipos de caja en contabilidad
Caja, figura sobre la cual ene l ámbito contable se llevan los registros de sumas de dinero que ingresan a una empresa y/o negocio, además de otros activos como cheques y valores que entran o no se hallan dentro de las cuentas bancarias, cantidad de dinero que usualmente se encentra en disponibilidad inmediata.
El libro de caja o libro auxiliar de caja como comúnmente le es denominado en el entorno de la contabilidad, es un registro es un registro contable que muestra a nivel general la liquidez de una empresa, su disponibilidad de efectivo a disponibilidad de su uso para el funcionamiento del negocio u empresa como tal.
Dichos registros refieren a certificados con los debidos comprobantes que justifican el ingreso o el egreso, a la hora de clasificarle se debe tener en cuenta que existen tres tipos de registros de caja diferentes, a continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:
Flujo de caja operativo: En este libro se encentran los registros en representación de ingresos por ventas y los gastos por pago a proveedores.
Flujo de caja de inversión: refiere básicamente al dinero, cheques y/o valores ingresados al libro auxiliar de caja por concepto de una inversión.
Flujo de caja financiero: cantidad de dinero que ingresa a la empres y/o negocio por concepto de emisión de acciones o deuda y los egresos que se han tenido que hacer por concepto de pago de dividendos a los accionistas.